![]()
El pasado mes se cometieron ocho homicidios con armas de fuego en el municipio Simón Bolívar, lo que representa una disminución considerable con respecto al mismo período de 2013
Barcelona.- El estado Anzoátegui no escapa de las cifras rojas que se registran en el país, cuando de muertes por armas de fuego se trata. Durante el mes de enero, 36 personas fueron asesinadas a balazos, según cifras extraoficiales.
El primer día del año fue el más violento. Los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones por la muerte, a tiros, de 11 ciudadanos en diversos sectores de la entidad.
El municipio Simón Bolívar por lo general es el más sangriento. Sin embargo, durante el primer mes de este año hubo una considerable disminución, registrándose ocho decesos, con respecto a enero de 2013 cuando hubo 17.
Sotillo fue la jurisdicción con el mayor número de asesinatos por armas de fuego, al reportarse 12 víctimas. En enero de 2013 se reportó la muerte de 8 personas.
Le sigue la zona sur con 10 occisos. Mientras que en Anaco fueron ultimados tres ciudadanos y en San Mateo, Píritu y Guanta se registraron tres víctimas, una en cada localidad.
Adicionalmente, cinco sujetos cayeron abatidos por diversos cuerpos de seguridad: dos en Barcelona, igual cantidad en Puerto La Cruz y uno en El Tigre.
Funcionario muerto
Funcionarios de la policía científica se vistieron de luto tras el fallecimiento del detective Miguel Ángel Rattia (23), quien fue asesinado en medio de una balacera, el pasado 14, durante el cumplimiento de sus labores.
En el tiroteo, que se registró en el cerro portocruzano La Gloria, también cayó el presunto homicida identificado como Luis Laya Carmona (21), alias “kerosén”, supuesto miembro de la banda de “el pichurri”.
Otro caso que figura en las estadísticas de enero fue un doble homicidio ocurrido el 1°, en el que perdieron la vida el herrero Luis Alfredo Guaregua Cermeño (40 años) y el mototaxista Alex Arístides Sifontes Gómez (38).
Este hecho se registró en el balneario Curaguaro, zona rural del municipio Sotillo.
Disminución
Según cifras extraoficiales, durante enero de 2013 se registraron 48 muertes por arma de fuego en Anzoátegui, 12 más que el mismo periodo del año en curso.
En diciembre, el más violento de 2013, ultimaron a balazos, a 56 personas.
Más muertes
No sólo a tiros fueron asesinadas las personas en la entidad durante enero de este año. Con armas blancas asesinaron a dos ciudadanos, uno en El Tigre y otro en Barcelona. Tres personas perdieron la vida a golpes.
Raúl Palacios Febres (34 años) fue quemado vivo en El Tigre. Asimismo fueron halladas dos osamentas, una el 31/1 en la laguna de El Maguey de Puerto La Cruz; y la otra el 22/1, en el sector Guariquero, del municipio Bolívar. Autoridades presumen que se trata de dos andinos o una pareja de colombianos desaparecidos.