Omar Guararima (62) y su esposa Tibisay Fernández (43) fueron tiroteados la madrugada de ayer cuando dormían. Al parecer, el crimen fue cometido por sujetos que entraron en la casa
Barcelona.- El asesinato del coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, Omar Arcadio Guararima, de 62 años, causó conmoción ayer en sectores políticos de la entidad, y entre los residentes del barrio La Ponderosa de Barcelona,
El diputado suplente del Consejo Legislativo Regional, y su esposa Tibisay Fernández, de 43 años y coordinadora estadal del Banco de la Mujer, fueron tiroteados cuando dormían en su domicilio, en la calle Esperanza, manzana 20 del mencionado sector.
La pareja fue sorprendida en su habitación, supuestamente por tres individuos que tenían los rostros cubiertos con franelas.
Los criminales entraron a eso a las 3:30 am por la puerta posterior de la vivienda.
Uno de los sujetos le efectuó un disparo en el maxilar inferior a Guararima, y baleó a Fernández en el cuello.
Se supo que un vecino llevó a la mujer al hospital Luis Razetti, de donde fue remitida a una clínica local. Su estado es delicado.
Robo o sicariato
Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trasladaron a la morgue el cadáver del dirigente del Psuv.
Una fuente comentó que se trató de un crimen por encargo (sicariato).
“Sólo se llevaron unos teléfonos celulares. Dejaron la camioneta Grand Cherokee y las computadoras de la familia Guararima Fernández”, agregó el informante.
Sin embargo, el jefe del Cicpc en la región Oriental, comisario Lisandro Alfonzo, declaró que presumen que el móvil fue el robo, ya que los homicidas se llevaron de varias cosas (de las cuales no dio detalles).
“Hasta ahora no han surgido elementos que nos permitan decir que estamos en presencia de un sicariato. Aún así, no descartamos ninguna hipótesis pues las averiguaciones están en la fase inicial”.
Alfonzo expresó que prosiguen con las pesquisas a fin de capturar a los homicidas.
En las afueras de la morgue se congregaron familiares y amigos de Omar Guararima; dirigentes y militantes de las bases del partido de gobierno, así como el jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Endes Palencia.
Sabio y equilibrado
El analista de Sistemas Jorge Guararima, uno de los 11 hijos del parlamentario, aseveró que el asesinato de su padre no se puede quedar así, que los organismos competentes deben investigarlo a fondo.
El ama de casa Laura Planchart lloraba desconsolada por el deceso de quien fuera uno de sus 20 hermanos. La mujer y sus parientes estaban en compañía de la analista de Finanzas Rosángela Vallenilla; los electricistas Pedro Planchart, Eleazar Planchart y Fraíto Vallenilla.
El presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Nelson Moreno y la diputada Ingrid Cortez manifestaron su pesar por la muerte de Guararima, a quien definieron como una persona sabia y equilibrada.
La docente Eudis Báez refirió que Guararima, quien además era miembro del consejo universitario de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT), gozaba del aprecio de todos sus compañeros.
El técnico superior en mantenimiento de la planta Batalla de Juncal (antigua Helvesa), Rafael Sagarai, refirió que Guararima trabajó en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Ciudad Guayana, y fue fundador del Sindicato Fuerza Bolivariana de Trabajadores.
“Omar ya tenía 28 años de servicio en la planta Batalla de Juncal”, indicó el gerente de esta empresa, José Rafael Ramírez, tras lamentar el deceso del dirigente político, recordó que en 2009, Guararima, “en funciones de sindicalista, y sus compañeros trabajaron día y noche, sin recibir pago durante ocho meses, para que no se parara la producción de tubos mientras se nacionalizaba la planta”.
A las 11:35 am de ayer sacaron de la morgue el ataúd con el cuerpo de Omar Guarima para llevarlo a la funeraria Vallés de Barcelona, donde es velado.
Ladridos y disparos
Residentes del sector barcelonés La Ponderosa se despertaron ayer al escuchar dos detonaciones y los ladridos de unos perros que tenía el diputado Omar Guararima Fernández. Luego se enteraron de que lo habían asesinado en su casa. Para rendirle un homenaje póstumo a Guararima, el Cleanz realizará hoy, a las 11:00 am, una sesión extraordinaria.