Kinne Azael Maikan Salas recibió sentencia de 15 años y 15 días de prisión por la muerte del comerciante Pedro Rafael Silveira Campos, ocurrida en 2012. para robarle 48mil Bs
Barcelona.- La justicia tarda pero llega, dice el refrán, y eso pareciera aplicarse en el proceso penal que se le siguió a dos exoficiales del estado, quienes el 30 de agosto de 2002 mataron a un comerciante para robarle 48 mil bolívares.
Luego de cometer el homicidio, Kinne Azael Maikan Salas y Neptalí Ramón Caguana fueron capturados 11 años después (en 2013) y puestos a la orden de los tribunales.
La mañana de este jueves, la juez IV de Juicio, Elizabeth Méndez, condenó a Maikan Salas a 15 años y 15 días de prisión mientras que a Caguana le impuso cinco años por facilitar a su compañero que le quitara la vida a Pedro Rafael Silveira Campos.
La magistrada acordó que los expolicías quedarán recluidos en los calabozos de la comandancia general de Polianzoátegui.
Los fiscales 25, Joel Díaz Sarmiento y Armando Loroño, demostraron la culpabilidad de quienes para la fecha en que cometieron el crimen eran funcionarios activos de la Policía del estado Anzoátegui. Los defensores de los acusados alegaban la inocencia de éstos.
Los hechos
El día del suceso Pedro Rafael Silveira se dirigía a depositar dinero en una entidad bancaria, en las adyacencias del bulevar 5 de Julio cruce con calle Bolívar, de Barcelona. Maikan le efectuó un disparo en la cabeza cuando el comerciante se resistió al robo.
Durante 10 años, el exoficial y su cómplice burlaron la justicia, hasta que en 2013 una comisión de la policía científica los aprehendió.
La sentencia impuesta a Maikan se cumplirá en marzo de 2029, pero si tiene una buena conducta puede solicitar alguno de los beneficios que establece el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
En la mira
Trascendió que la Fiscalía 25 tiene en la actualidad procedimientos abiertos contra 50 funcionarios de los diferentes organismos policiales del estado en los tribunales de Control y Juicio de Barcelona. De ese total, 17 uniformados ya han sido sentenciados.