El jefe del CCP El Tigrito, supervisor agregado William Rodríguez, informó que 11 internos habían planeado, hace un mes, evadirse la madrugada de ayer viernes
El Tigre.- Un túnel de aproximadamente un metro de largo por 45 centímetros de diámetro fue detectado en una esquina del área del patio por funcionarios del Centro de Coordinación Policial (CCP), en San José de Guanipa.
Cinco detenidos excavaron el hueco con machetes, un martillo y dos cinceles, mientras los demás compañeros de celda se hallaban en la Policía de Simón Rodríguez, entrevistándose con los jueces y fiscales que revisaban sus causas, en el marco del Plan Cayapa.
Unos 11 presos tenían previsto fugarse la madrugada del viernes, posiblemente temerosos de ser enviados a la cárcel de Barcelona.
El jefe del CCP de la Policía del estado Anzoátegui, supervisor agregado William Rodríguez, informó que el hallazgo del hueco se hizo la noche del jueves, después que los uniformados de guardia se dieran cuenta de la actitud nerviosa de los reos y de su tardanza para abrir una de las rejas que permite el acceso al calabozo.
“La irregular situación llevó a los oficiales a inspeccionar la zona de desplazamiento diario. Los policías se percataron de que en una esquina, cerca de una pared, los detenidos habían puesto dos colchonetas y dos sabanas que cubrían la arena y los escombros”.
El jefe policial dijo que enseguida consiguieron el boquete, armas blancas y un martillo que usaron los privados de libertad a fin de escapar, antes del amanecer, del comando, donde hay un atajo que colinda con una tintorería y una entidad bancaria, en la avenida Fernández Padilla.
Medidas
Rodríguez presume que la evasión estaba planificada desde hace más de un mes, pero los reclusos esperaban el momento oportuno para actuar.
“Desde hace dos días le reclamamos a los detenidos porque era demasiado alto el volumen del televisor y la radio. Se supone que era para evitar que se oyeran los ruidos cuando socavaban en el lugar”.
William Rodríguez aseveró que se efectuó una requisa exhaustiva en los cuatro calabozos, se suspendió la visita familiar hasta que se realicen las reparaciones en la infraestructura. Además se le ordenó a los detenidos que entregaran los celulares, las cocinas eléctricas y otros utensilios.
“Se le notificó a la coordinadora del Circuito Judicial Penal, Freya Ron, la necesidad de trasladar de inmediato a los 11 reclusos al Internado Judicial de Barcelona”.
18 Oficiales
destacados en la guardia interna del CCP Guanipa serán puestos a la orden de la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap). Al grupo se le abrirá los expedientes a fin de determinar su presunta responsabilidad en los hechos suscitados, así como en el tráfico de las armas blancas, drogas y otros objetos en el retén.