Basada en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía XVII, la jueza Dianelys Betancourt ordenó la reclusión en el albergue de Barcelona a dos jóvenes de 15 y 17 años
El Tigre.- El Tribunal en funciones de Control y Responsabilidad Penal, Sección Adolescente, de El Tigre ratificó la medida privativa de libertad a dos adolescentes de 15 y 17 años por su presunta participación en el homicidio de Júnior José Medrano (22 años).
El suceso ocurrió el sábado 30 de agosto dentro de la licorería Inversiones Campo Grande, ubicada en la avenida Sur del sector San Mauricio, vía El Bajo de Pariaguán, en el municipio Miranda.
En la audiencia de presentación, el fiscal XVIII Pedro Lárez imputó a los menores por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de co-autores y porte ilícito de arma de fuego en perjuicio del obrero Júnior Medrano.
Además, los acusan de lesiones personales graves contra Yraima Josefina Nogueza (51), quien recibió una bala en el abdomen y que aún permanece recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Felipe Guevara Rojas. Su estado es delicado.
El jefe de la policía de Pariaguán, supervisor agregado José Coraspe, señaló que una vez presentados los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, la jueza Dianelys Betancourt ordenó la reclusión de los jóvenes en el albergue Antonio Díaz de Barcelona, en la zona norte de Anzoátegui.
Los adolescentes fueron aprehendidos pocos minutos después del asesinato, en las adyacencias de la licorería. Intentaban escapar, pero los uniformados abortaron la acción.
En el procedimiento incautaron una escopeta recortada calibre 16 y una pistola Browning, calibre 9 mm, supuestamente utilizadas para ejecutar el crimen mortal y para enfrentarse a las comisiones.
La moto donde circulaba el muchacho de 15 años aún no ha sido recuperada.
Los hechos
Hay que recordar que la noche del 30/8, Júnior Medrano conversaba con un grupo de personas dentro del expendio de licores, cuando dos individuos que se desplazaban en un vehículo de dos ruedas le dispararon con una escopeta. Malherido, Júnior intentó correr hacia un atajo que había cerca, pero cayó al suelo. Los criminales eran escoltados por una camioneta tipo pickup de color verde, cuyos ocupantes huyeron hacia el final de la avenida Sur.
En una zona boscosa pretendieron deshacerse de los patrulleros, pero se produjo una persecución y un intercambio de disparos donde resultó muerto Jesús Eduardo Benítez (29), quien presuntamente ordenó el crimen de Medrano.
El supervisor agregado indicó que según las averiguaciones, Benítez era el presunto cabecilla de la banda “los laguneros”, mientras que Medrano habría formado parte de ésta, sin embargo, hace seis meses, al parecer, decidió desertar por problemas con Benítez. Supuestamente, una mujer los enemistó.
Medrano se radicó en Maracay, estado Aragua, pero llevaba una semana en la jurisdicción Miranda, pese el riesgo que corría, pues fue amenazado de muerte.
En proceso
La audiencia de presentación de Edinson Ramón Magallanes Díaz (18), otro de los presuntos implicados en el crimen de Júnior Medrano, estaba fijada para ayer miércoles, ante un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal extensión El Tigre.