Habitantes de la zona dijeron que cerca de las 6.00 am escucharon varias detonaciones. Después vieron cuando sacaron a dos hombres heridos y a cuatro personas detenidas
Caracas.- Aunque para el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Sierralta, en el enfrentamiento de este martes en Caracas resultaron abatidos cinco miembros de una banda delictiva, para vecinos del sector se trata de integrantes de grupos afectos al oficialsimo.
Desde las 5:00 de la madrugada el caos se apoderó del centro de la capital, tras un allanamiento practicado por el Cicpc en la sede del colectivo Escudo de la Revolución, en la planta baja del edificio Manfredi, esquina de Glorieta, en Quinta Crespo.
El Manfredi es un edificio residencial que tiene una torre anexa, la cual fue invadida desde hace varios años.
Habitantes de la zona dijeron que cerca de las 6.00 am escucharon varias detonaciones. Después vieron cuando sacaron a dos hombres heridos y a cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada que es la pareja de Carmelo Chávez, de 34 años, líder del colectivo.
Cerca del mediodía, José Miguel Odremán, vocero del movimiento Juan Montoya y del colectivo 5 de Marzo de Cotiza, denunció por medios televisivos, excesos por parte del Cicpc y dijo que “a Chávez lo mataron durmiendo”.
Miembros de los colectivos enardecidos, a través de las redes sociales anunciaron represalias contra el Cicpc. Más tarde, una patrulla que se desplazaba por la zona, fue interceptada por integrantes de las agrupaciones, quienes secuestraron a dos funcionarios y los obligaron a entrar a la invasión, junto a un tercero que iba en moto.
Los comisarios Douglas Rico (subdirector) y Ramón Silva Torcat (jefe de Interpol), se presentaron en el edificio Manfredi para resolver la situación de rehenes. Ambos se abstuvieron de dar declaraciones.
Posteriormente se informó que uno de los fallecidos era el sargento Odremán. Los otros tres abatidos no han sido identificados.
El exfuncionario de la Policía Metropolitana había declarado más temprano, que este miércoles realizarían una marcha desde el Ministerio del Interior hasta Miraflores, y aspiraban convocar a dos mil personas de los colectivos.
Versión oficial
Según Sierralta, los pesquisas acudieron al lugar a practicar la detención de los maleantes, pero fueron recibidos a tiros. “Los funcionarios del Cicpc hicieron uso de sus armas de reglamento, originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con el balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda Odremán. El individuo que la lideraba era un expolicía metropolitano”.
En el hecho también resultó muerto el lugarteniente de Odremán, conocido como Carmelo. El jefe de cuerpo detectivesco añadió que “tenían en su haber múltiples homicidios y estaban siendo investigados”.
En el sitio se encautaron seis armas de fuego y recuperaron dos vehículos, uno incriminado en los casos en averiguación y otro era solicitado.
Sierralta descartó que este procedimiento tuviera que ver con el homicidio del diputado del Psuv, Robert Serra.
Un video
A través de un video del canal Ntn24, difundido ayer por las redes sociales, José Miguel Odremán, líder del colectivo 5 de Marzo, antes de morir responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por su seguridad y expresó que “él es quien está creando esta masacre”. El Ministerio Público investigará la muerte de cinco personas entre ellas la de Odremán.