La mayoría de los homicidios ocurridos este mes en El Tigre, Guanipa, Pariaguán, Independencia, Anaco, Freites, Aragua y Libertad han sido por armas de fuego
Centro-Sur.- Octubre cerrará este año con 24 muertes producto de la violencia en la zona centro-sur del estado Anzoátegui.
De acuerdo con estadísticas extraoficiales, este mes en la jurisdicción sureña han asesinado a 17 personas, 12 a tiros, tres a golpes y dos a puñaladas. De ese grupo, tres casos se desencadenaron por presuntos enfrentamientos policiales.
En El Tigre ultimaron a nueve hombres, en Guanipa a cuatro, en Pariaguán a tres y en Independencia a uno. La venganza, el robo y el ajuste de cuentas son los móviles que se manejan.
Entre los crímenes más connotados está el del técnico dental Alirio Manuel Silva Mendoza, de 51 años, quien perdió la vida al oponerse a que lo despojaran de una moto Bera, gris, placas AH0W33D. El asesinato ocurrió el 17 de octubre, cuando salía de su casa ubicada en el callejón Royal del sector El Cementerio, en Guanipa.
El 18/10, el soldador Orlando Ramón Solórzano Abache (59), recibió un disparo en la espalda para quitarle una Keenway, azul, siglas AABC41F, en la calle José Félix Ribas del sector La Victoria, en El Tigrito.
El 22 encontraron enterrados en un pozo séptico a unos tres metros de profundidad, los restos del prestamista colombiano Julio César Jiménez (57), quien tenía dos meses desaparecido.
La perseverancia de su hermano Luis Fernando Jiménez, permitió dar con el hallazgo.
El 25 de este mes le tocó el turno a Jhonatan José Centeno Mendoza (25), supervisor de taladros de la empresa San Antonio Internacional. Recibió ocho puñaladas en la comunidad rural El Aguacatal de El Tigre.
Otros que fallecieron violentamente fueron Raúl Amparan Lira (65), Luis Salas López (40), Edwin Lucena Castillo (19), Ángel Custodio Pérez (33), Gabriel Requena Bello (24), Henry Cocchiri González (43) y José Alfredo Solórzano (20).
También Nicólas Herrera Cabezas (29), Alejandro Rodríguez (20), Omar Cortez Ramírez (20), Álvaro Ganoa Ibarra (21), Anthony González (22) y Garys Pino Duarte (30).
Zona Centro
En el eje central de la entidad se contabilizaron siete crímenes.
El 2/10, un joven de 15 años fue localizado con un balazo en la cabeza en la calle La Industria del sector Santiago Mariño de Anaco.
El 13/10, un menor de 16 años, recién salido del albergue Antonio Díaz de Barcelona, fue asesinado en un paraje solitario en el sector Caro Seco de Aragua de Barcelona.
Cuatro días después, Enrique Bello (20) y Yober Betancourt (22) cayeron abatidos en una disputa entre las bandas Los Bam Bam y Los Monguitas en Urica, municipio Freites.
Mientras que el 18, el sindicalista Andy Salazar fue acribillado en una gallera del barrio Las Vegas de Anaco.
El 24 murió Cristian Padilla Cordero (23) al desafiar a Polifreites en la vía Cantaura- Anaco, cuando huía con una comerciante que minutos antes había sido secuestrada.
El 26/10 localizaron sepultado el cuerpo del mototaxista Enrique Cedeño (25), en una zona boscosa de Las Casitas de San Mateo del municipio Libertad.
Casos resueltos
El comisario Harold Sojo, jefe del Cicpc El Tigre, indicó que capturaron a ocho individuos señalados en los crímenes de Alirio Silva Mendoza, Orlando Solórzano Abache, José Alfredo Solórzano, Henry Cocchiri y Nicolás Herrera Cabezas.