El jefe de Poliguanipa, Carlos Rattia, informó que enviaron al Internado Judicial de Puente Ayala a seis privados de libertad procesados por el Tribunal 3° de Control de El Tigre
San José de Guanipa.- Seis procesados que se hallaban en los calabozos de la Policía de Guanipa fueron trasladados al Internado Judicial de Barcelona, por decisión del Tribunal 3° de Control del Circuito Judicial Penal extensión El Tigre.
Se trata de Jorge José Jiménez Cadenas (45 años), alias “la vaca”; Adolfo Marcelino Padilla (48), “el negro Adolfo”; Elvin Daniel Guacare Abache (21), “el flaco”; Yorbis David Padilla (30), “el toro”, y Andys Javier Padilla (30), “canelo”.
El grupo formaba parte de la banda “los eléctricos” y fueron capturados en el mes de mayo de 2013 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación El Tigre, en el sector Las Gaviotas del municipio Aguasay, estado Monagas.
Según las averiguaciones, el grupo hamponil cometía hurtos y robos en taladros de perforación petroleros ubicados en las áreas operacionales de Las Piedritas, Dación, Oritupano y La Leona.
El director de Poliguanipa, Carlos Rattia Olivares, indicó que con esta transferencia al penal de Puente Ayala, aún quedan 53 detenidos (51 hombres y dos mujeres) recluidos en la celda principal y cuatro anexos provisionales donde funcionaban unos depósitos.
Indicó que la situación es caótica debido al hacinamiento. Las condiciones de la estructura no son las más acordes, puesto que la capacidad del reclusorio sólo es para 20 personas y alberga más el doble.
En las últimas semanas se han detectado diversas enfermedades venéreas, dengue, diarrea, fiebre, gripe, las cuales no fueron atendidas a su debido tiempo. Sin embargo, la emergencia se halla controlada y los pacientes con un operativo médico asistencial.
Tras la evaluación de los enfermos, se determinó que al menos ocho requieren de tratamiento especial.
Revisión de causas
Ayer se realizó una jornada con la presencia de un equipo integrado por la fiscal nacional con competencia Penitenciaria, Dusay Dueñas González; el delegado de la Defensa Pública extensión El Tigre, Jorge Bujanda Agudo, y representantes de la Defensoría del Pueblo, para efectuar una revisión de las causas procesales.
Los 46 procesados y siete penados tuvieron oportunidad de hablar con los funcionarios.
Mientra, en la Estación Policial Guanipa (antiguo Distrito N° 51 de a Policía del estado (Polianzoátegui) se realizó una actividad integral para revisar el estado de las causas de 19 internos (entre lo que se destaca ocho mujeres y un adolescente).
El supervisor jefe Pablo Rodríguez señaló que a cargo de la evaluación jurídica estuvo la fiscal décima Penitenciaria, Lisset Bastardo, quien entrevistó a cada uno de los presos.
En la Estación hay un calabozo principal de 3x2 metros y tres anexos, con capacidad para 12 personas.
La permanencia de los detenidos es de 24 horas, porque las celdas fueron diseñadas para recibir a personas preventivos.
31 presos
han sido trasladados en los dos últimos meses a las cárceles de Barcelona, Carúpano, Ciudad Bolívar y Maturín, procedentes de las policías de Simón Rodríguez, Guanipa, Centro de Coordinación de El Tigre y la Estación Guanipa.