José Francisco Carvajal Vivas, de 35 años de edad, murió la mañana de ayer después de que, supuestamente, una camioneta impactara de frente su Ford Zephyr y lo sacara de la vía
Puerto La Cruz.- Cerca de las 7:00 de la mañana de ayer, vecinos del sector El Salto de Caratal, zona rural del municipio Sotillo, escucharon un fuerte estruendo. Al parecer, una camioneta utilizada para cargar pasajeros (“perrera”) impactó de frente contra un Ford Zhephyr, color marrón, y lo lanzó al canal de agua.
Testigos sólo pudieron ver el vehículo que se hundía y el transporte que se dio a la fuga.
El Ford era manejado por el obrero José Francisco Carvajal Vivas, de 35 años de edad, quien se había detenido varios metros atrás para dejar a unos familiares en su casa, para luego irse a la suya, ubicada en Molorca, Puerto La Cruz.
Parientes desesperados se metieron al cauce para ver si conseguían al trabajador, pero se encontraron con que el carro estaba atascado en la entrada de un túnel del afluente.
Funcionarios de la Red de emergencias de Puerto La Cruz fueron avisados del accidente y notificaron a los efectivos de Protección Civil (PC) del estado Anzoátegui.
Los rescatistas llegaron, pero no había nada que hacer, pues la corriente de agua era muy fuerte. Las compuertas de la represa debían ser cerradas para que bajara el nivel del líquido.
Pocos minutos después de las 8:00 de la mañana, familiares de José Francisco lo hallaron sin vida, a casi un kilómetro de donde estaba el vehículo.
Una hermana, quien se negó a suministrar su identidad, señaló que Carvajal estaba en un compartir con familiares y amigos y esperó a que aclarara para regresar a su vivienda.
Labores de rescate
En vista de que no podían comunicarse con alguien de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y las compuertas seguían abiertas, los vecinos del sector El Salto decidieron empezar por sus medios llegar hasta el vehículo, pues presumían que adentro había alguien más. A José lo habían visto con un amigo, de nombre Gerardo, de quien no sabían nada.
Tanta fue la insistencia de la gente, que los efectivos de PC se colocaron los arneses y entraron al canal para colaborar.
Un hermano de la víctima del siniestro amarró el extremo de una cuerda al parachoques del Zephyr y el otro a un camión volteo. Al halar el mecate se desprendió la pieza del Ford y la corriente de agua lo haló hacia adentro del túnel.
El familiar de Carvajal por poco pierde la vida, pues también fue succionado. Los rescatistas le lanzaron otro cordón, el cual se amarró del brazo, y pudo salir.
La presidenta regional de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, señaló que las compuertas fueron cerradas cerca del mediodía, lo que dejó a gran parte de la zona metropolitana sin el servicio de agua potable.
A las 2:00 pm el canal había bajado lo suficiente como para divisar el carro, que estaba “patas arriba”, pero ya los rescatistas se habían marchado.
Los moradores de la comunidad rural aprovecharon que el agua estaba baja, para pescar camacutos.
Al cierre de esta edición no se pudo conocer si el vehículo había sido retirado del túnel, ni se confirmó si el hombre llamado Gerardo iba adentro. Sólo se supo que el servicio de agua comenzó a ser restablecido al final del día, según indicó Hidrocaribe en su cuenta de Twitter.
Lleno de gasolina
El túnel donde se quedó atascado el vehículo se llenó de combustible y esa agua era la que iba a la planta de Caratal. La directora de Hidrocaribe mencionó que antes de que saliera de la planta, le hacían estudios para comprobar su potabilización.