José Ramón Fernández, de 19 años y trabajador del fundo La Castellana, y José Rafael Guarepano (33), alias el búho, perdieron la vida cuando se suscitó un intercambio de disparos
El Tigre.- Frustrar el asalto en la finca La Castellana, ubicada en el sector rural Las Tres Vías, le costó la vida a José Ramón Fernández, de 19 años, quien fungía, desde hacía más de un año, como mayordomo. Uno de los atracadores también pereció.
El suceso ocurrió la madrugada del miércoles en la carretera que comunica a El Caris con la parroquia Atapirire, en límites de los municipios Simón Rodríguez y Miranda, al sur del estado Anzoátegui.
Según las primeras averiguaciones y datos aportados por testigos presenciales, pasadas las 12:00 am, las cinco personas que dormían en la casa principal (dos adultos y tres niños), se levantaron alarmados por los ladridos de los perros.
Le avisaron a Fernández, pariente de los dueños, quien se armó con una escopeta y una escardillay comenzó recorrer los predios de la propiedad.
Al parecer, observó, a pesar de que estaba oscuro, la figura de dos hombres que se acercaban a la vivienda. Gritaron: “¡Esto es un atraco!”.
Un familiar de la víctima, a quien se le reserva el nombre por seguridad y para uso del Ministerio Publico (MP), comentó que el mayordomo se resistió al robo y con la herramienta agrícola golpeó en la cabeza y costillas a José Rafael Guarepano (33). De ese modo pudo despojarlo de una escopeta.
Pese al temor, logró realizar una ráfaga de perdigones para proteger a su cuñada y sobrinos. Guarepano falleció tras sufrir heridas en el intercostal izquierdo y en la cabeza.
El otro delincuente procedió a repeler la acción. Disparó contra Fernández, a la altura del lado derecho del cuello e intercostal, y después huyó entre la maleza.
El mayordomo fue trasladado por el propietario de la finca a una clínica de la localidad, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.
Sindicados
Se conoció que el hecho fue cometido por la banda “los guarapanos”, que se enconcha en el caserío Boca de Los Caños, pero opera en El Aguacatal, El Caris, Las Margaritas, Las Malvinas de El Caris, Las Tres Vías, Los Tubos, Paso Bajito, La Aventazón y Los Rosales.
Según el alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, el grupo mantiene en zozobra a los productores agropecuarios. Está liderada por “el yunga”, “cachú” y “nemo”.
Trascendió que “el búho” hirió el 6 de agosto en la cabeza a Leonardo Enrique Rangel Hernández (42), quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital de El Tigre.
Otra baja
El pasado 16 de julio, la banda “los guarapanos” sufrió la baja de su líder José Gregorio Guaita Delgado, de 25 años, apodado “el negro” o “el kun”, en un procedimiento en el que actuó Polisosir, en el fundo Agua de Dios de El Caris.