Tres de los 29 privados de libertad que se habían fugado el martes 26 de julio de los calabozos del módulo de Polibolívar, en Barcelona, fueron ultimados anoche
Barcelona.- Tres de los 29 privados de libertad que se habían fugado el martes 26 de julio de los calabozos del módulo de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar), en Las Casitas de Barcelona, fueron ultimados anoche al medirse a tiros con los uniformados.
En la refriega resultaron muertos Juan Manuel Moriche, de 23 años, alias “el negro”; y Luis Asdrúbal Arredondo Rangel, conocido como “el bemba”. Un tercer hombre aún no ha sido identificado. El procedimiento se llevó a cabo en la calle Las Flores del barrio La Orquídea.
Voceros indicaron que los uniformados de Barcelona les hacían seguimiento a los individuos y este viernes, al llegar a la vivienda donde estaban enconchados, fueron recibidos a tiros.
Aún con vida los tres hombres fueron llevados por los funcionarios a la emergencia del hospital Luis Razetti. Fallecieron a los minutos de su ingreso.
Cada uno tenía tres heridas por arma de fuego, distribuidas entre el tórax y el abdomen.
Se espera que hoy el tercer fallecido sea reconocido por los familiares.
Refriegas
Desde el 1° de agosto hasta este viernes 12, funcionarios policiales ultimaron a 15 sujetos en el estado Anzoátegui.
Estos decesos, según las autoridades policiales, fueron producto de nueve enfrentamientos. Así lo reflejan las cifras extraoficiales llevadas por el equipo de El Tiempo.
Uniformados de la Policía del municipio Sotillo (Polisotillo) encabezan la lista de las balaceras ocurridas en lo que va de mes. Según el vocero institucional, oficial agregado José Rebolledo, agentes del cuerpo les han dado muerte a cuatro hombres en Puerto La Cruz. Otros cuatro intercambiaron balas con Polibolívar.
Dos hombres han caído a manos de oficiales del Centro de Coordinación Policial (CCP) Anaco de Polianzoátegui. Otro par fue abatido por funcionarios de la Policía del municipio Guanta (Poliguanta).
Agente de Polisosir, Polianaco, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han ultimado a uno, respectivamente.
Los directores de los organismos de seguridad, en todos los casos, han informado que los sujetos fallecidos tenían prontuario policial.
Sepelio y protesta
Parientes de algunos de los hombres muertos refutan la versión policial. Tal es el caso de los hermanos Yonán José (23 años) y Sergio Rafael Reyes Coroy (21), quienes cayeron sin vida este miércoles en un procedimiento realizado por Poliguanta en el sector portuario La Caraqueña.
Ayer en la mañana, cuando iban a darles sepultura al par de muchachos, un grupo de al menos 100 personas se detuvo frente a la sede del ayuntamiento.
Con pancartas y gritos exigían conversar con el alcalde Jhonnathan Marín, quien se encontraba en una actividad en el liceo Manuel Reyes Bravo con el ministro de Educación. Hasta allá llegaron los manifestantes.
Con lágrimas en el rostro, los parientes denunciaron que los Reyes Coroy fueron ajusticiados. Aseguraron que eran queridos por la comunidad.
Carmen Tiamo dijo que sus sobrinos estaban dentro de una casa cuando los oficiales arremetieron contra ellos. “A uno lo metieron en la patrulla ya muerto. El que quedaba vivo lo llevaron al cerro El Limón para quitarle la vida, pues sólo estaba herido de bala”, relató.
Marín, al escuchar la protesta, salió del plantel educativo y se comprometió a sostener hoy a las 9:00 de la mañana una reunión con los padres de los hermanos ultimados y jefes policiales para investigar el caso y tomar medidas.
Otro caso
Gerardo Rafael Cabrera Urriola (28 años) fue ultimado por oficiales de Polibolívar después de que, supuestamente, atracara en una unidad de transporte. El hecho se registró en Mayorquín III, zona rural del municipio Bolívar. Ese mismo día, Carmen Urriola señaló en la morgue científica que no creía que su primo se hubiese enfrentado con los uniformados.