Efectivos del Comando Antiextorsión de la GNB aprehendieron al abogado Darwin García, quien se desempeñaba como fiscal de proceso del Ministerio Público en Anaco
Puerto La Cruz.- La noche de este martes, un fiscal del Ministerio Público fue detenido por efectivos del Comando Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Anzoátegui, señalado por presunta corrupción.
Al parecer, el exfuncionario asociado a una abogada exigía dinero a los detenidos para no acusarlos y pedir el sobreseimiento de la causa ante los tribunales.
El detenido, quien se desempeñaba como fiscal XIV en Anaco, fue identificado como Darwin García. Éste, al saber que era buscado por una comisión del Gaes, se presentó en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
A las pocas horas, la comisaria Raiza Ascanio, jefe de ese organismo en la jurisdicción gasífera, lo entregó a los funcionarios del Gaes y al fiscal nacional 69, Delfín Marchán, adscrito a la Dirección de Delincuencia Organizada, quienes se lo llevaron detenido.
La información que se conoció de manera extraoficial indica que García fue puesto a la orden del Tribunal I de Control de El Tigre, a cargo de la jueza Leidy Matute Velásquez, quien habría ratificado la tarde de ayer la orden de aprehensión contra el exfuncionario.
Se conoció que para hoy en la mañana está prevista la realización de la audiencia de presentación.
Aún no se sabe con certeza qué delitos le imputará el Ministerio Público al exfiscal García, aunque trascendió que será señalado por extorsión y asociación para delinquir. Al parecer, está previsto que el representante de la vindicta solicite la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, e inmovilización de cuentas bancarias.
Antecedentes
La investigación la inició el Comando Antiextorsión y Secuestro tras recibir la denuncia de un ciudadano, quien aseguró que una abogada le pidió 600 mil bolívares para que el fiscal no presentara la acusación contra un pariente.
Se acordó la entrega controlada del dinero y la profesional del Derecho Vianelys de Tovar fue detenida. La llevaron a los tribunales y la privaron de libertad por el presunto delito de extorsión.
Días después, la mujer pidió al juez una audiencia porque estaba dispuesta a colaborar con las averiguaciones. En ese acto, la abogada declaró y acusó al fiscal XIV de supuestas irregularidades cometidas contra los detenidos.
2 fiscales
en el estado Anzoátegui, han sido procesados por supuestos actos de corrupción en las causas que les fueron asignadas. El primero fue el fiscal II Luis Solano, en Puerto La Cruz, y ahora el XIV de Anaco, Darwin García, quien tenía casi dos años de ejercicio en el Ministerio Público. Procedía del estado Bolívar.